Friday, December 16, 2011

El Sentinel y la Humildad

EL SENTINEL Y LA HUMILDAD

Chencho Alas

En MONCADA

Cada uno tendrá sus razones por las cuales se alegra o se enfurece por la caída de “Sentinel”, el avión teledirigido del Pentágono y de la CIA. Depende de qué lado se encuentra uno o cuál es el enfoque que tiene de la realidad que vivimos. De mi parte, yo me alegro.

Se invierten billones de dólares en la industria armamentista dejando por un lado obligaciones más importantes que tienen que ver con el bienestar del ser humano, particularmente de los más débiles como son los niños, las mujeres, los pobres, los ancianos o el medio ambiente. En los presupuestos estatales aprobados año con año se hacen recortes a los programas que benefician a la sociedad en su conjunto o sus estratos, pero no se toca la partida correspondiente a los ejércitos y sus instrumentos mortíferos.

El Sentinel era considerado como la joya del arsenal militar de los Estados Unidos, lo más sofisticado de su tecnología. Invisible al ojo de los radares, capaz de volar a una altura de 15,600 metros sobre el nivel del mar, portador de armas mortíferas, usado por la CIA para operaciones de reconocimiento. Una verdadera maravilla que en la era digital eliminaba los soldados de tierra.

Se tiene la idea de que la tecnología es la respuesta máxima del accionar humano. En cuanto más sofisticada es, más seguridad se tiene de éxito. En algunas mentes ha llegado a suplantar todos los valores trascendentes e inclusive la fe en un Ser Superior o Dios. Es el nuevo ídolo creado por el hombre ante el cual se postra la ciencia de la cual se origina.

Esa es la razón de mi alegría. La tecnología no es el dios de la era digital. Hoy inventas algo que se cree supersecreto y mañana cae como le pasó a Sentinel que muy pronto va a estar en manos de los rusos o los chinos. Me alegro de que muchos hayan caído en la cuenta de que la tecnología es siempre limitada, siempre tiene un límite por más avanzada que sea, lo cual nos obliga a ser humildes, a poner los pies sobre la tierra y no querer volar más allá de lo que somos.

15 de diciembre de 2011, Austin, Tx

No comments:

Post a Comment